Tropas israelíes amenazan a residentes del sur de Siria y continúan la ocupación

4d44a6884e1c8a6f771f95dea69a4bff0cd5635cw

Bajo el pretexto y engaño de realizar «acciones de defensa», las tropas israelíes se mueven por las fronteras con Siria en los Altos del Golán ocupados ilegalmente. Foto: EFE / Atef Sefadi.


22 de diciembre de 2024 Hora: 20:06

Los ocupantes llevaron a cabo redadas en la ciudad de al-Baath, centro de la gobernación de Quneitra, en el suroeste de Siria, y obligaron a sus residentes a entregar las armas o sufrirían una invasión.

Las amenazas sucedieron este domingo, cuando los soldados israelíes dieron un ultimátum a todos los resientes de la ciudad para que entregaran las armas en su posesión en un plazo de dos horas. Se trata de otra prueba del interés israelí de desarmar las ciudades que toma bajo su control con el objetivo de ocuparlas totalmente.

LEA TAMBIÉN:

Israel ha ocupado ilegalmente 500 kilómetros cuadrados del sur de Siria

La acción forma parte de un despliegue a gran escala que llevan a cabo las tropas sionistas en el sur de Siria desde la caída del gobierno de Bashar al-Assad.

Los tanques y patrullas mecanizadas del Ejército habrían entrado desde Al Hamidiya, en la zona rural de Quneitra, y se dirigieron hacia el centro de la provincia, indicó un corresponsal de Al Mayadeen, y agregó: «La entrada de las fuerzas israelíes coincidió con campañas de búsqueda que incluyeron algunas casas y granjas en los pueblos de la zona rural central».

Los soldados han expandido su presencia más allá de los Altos del Golán ocupados y el estratégico Monte Hermón con más de 500 kilómetros ilegalmente ocupados desde el 8 de diciembre. En total han establecido siete posiciones a lo largo de la zona de amortiguación entre ambos países (supervisada por la ONU), la cual se extiende por las zonas rurales de Damasco, Daraa y Quneitra.

Con la expansión se han apoderado de fuentes de agua preciosas, como la presa de Al-Wahda en la cuenca del río Yarmouk, extremo occidental de Deraa. Fuentes iraníes informaron que Israel controla ahora el 30 por ciento del suministro de agua de Siria y el 40 porciento del de Jordania.

Tras tomar control de la cuenca de agua dulce de Yarmouk, las tropas tienen poder sobre tres cuerpos del líquido: Sheikh Hussein, la presa de Sahm al-Julan y Baraka occidental. Habitantes de la zona se manifestaron contra la ocupación del importante recurso y el Ejército abrió fuego contra ellos, lo cual ocasionó al menos un herido.

yarmouk.jpg
Soldados penetran en una aldea de la cuenca del río Yarmouk, gobernación de Daraa. Foto: Anadolu.

Al Mayadeen informa que además se instalaron en el Cuartel 74, en el sur de Quneitra, y el cuartel de Al-Jazeera, en la cuenca de Yarmouk.

Por demás, durante los últimos días los soldados han arrasado tierras agrícolas y reservas naturales para crear carreteras militares, a fin de unir los pueblos del norte de la campiña de Quneitra con las terrazas de Jabal al-Sheikh de Beit Jinn, en el extremo suroccidental de la campiña de Damasco.

Para que no quede dudas de los intereses expansionistas que se abren paso a golpe de cañón y ataques aéreos, Netanyahu anunció el pasado martes que el Ejército ocupará el territorio recientemente tomado en Siria.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: The Cradle - Al Mayadeen